Restauración de un Cáliz de Plata

Cáliz de Plata

CON ESMALTES Y ORO AL MERCURIO:

Se desmontó completamente la pieza. Se retiraron los trozos irrecuperables para remplazarlos. Se realizaron en plata de ley y a mano varios tramos del calado de la base del Cáliz. Se cinceló a mano la bóveda gallonada de la pieza superior del nudete Gótico.

Plata de Ley

Se realizaron en plata de ley varios de los agujones y columnas que faltaban en el nudete, así como una uña de plata de la copa. Se sacaron golpes y enderezado varias piezas. Soldamos con soldadura de plata la grieta de la copa. Completamos el eje de la copa con plata de ley reforzándolo y se puso un tramo de rosca, anilla y tuerca todo ello de plata de ley.

Los Esmaltes

Se soldaron las grietas de la base con soldadura de plata y se le pusieron seis nervios de hilo de plata para reforzarla y evitar roturas como la que ahora tenía. Se repasaron a mano todos los esmaltes de los adornos de la copa, usando esmaltes vitrales fríos para no dañar los esmaltes a fuego que conservaba.

Limpieza de las piezas

Se limpiaron, pulieron y abrillantaron todas las piezas. Se dió un baño de oro completo sobre el baño de oro al mercurio que conserva.

Para acabar

Finalmente las piezas se lacaron para evitar la oxidación. No se vieron sellos ni contrastes, la copa tiene una inscripción que reza así:

CALICEM OVEM DEDIT MICHI PATERNOBMILLVH

Share This