Siguiendo la tradición familiar

nuestra historia

Para  el equipo humano que formamos Cmeneses S.L., Orfebres y plateros desde 1840,  es un  placer  poderles dar la bienvenida a nuestra página web, donde hemos intentado en todo momento transmitirles, el inmenso bagaje histórico que hay en nuestras espaldas.Pocas empresas podrán decir con tanto orgullo y satisfacción,  que pertenecemos  a la 5 generación de Orfebres y plateros. Una familia  que ha sabido transmitir, generación tras generación,  el respeto  hacia las piezas,  por lo que representan y por su valor histórico…

 

Nuestro Espíritu y Nuestro Compromiso

Nuestro reto y compromiso, mantenernos e incluso mejorar,  nuestros fantásticos niveles de acabados artesanales además de  ir preparando a  nuestras nuevas generaciones para saber llevar y amar este legado tan maravilloso… tal y como hicieron con nosotros..¡¡

Esta nueva página,  nos ha aportado mucha ilusión y empeño  por saber adaptar las nuevas tecnologías  a toda una trayectoria  de artesanía y arte… no era fácil, había que buscar a una persona que supiera entender y plasmar  toda el amor y pasión que los hermanos Meneses ponen en cada restauración y , nuestra querida amiga Mónica  ha hecho un trabajo ejemplar… la pedimos que nos siguiera emocionando visitar nuestra página y, realmente lo ha conseguido…

Claro que queríamos una página comercial¡¡¡ pero sobre todo queríamos una página que reflejara lo que nuestro padre,  Camilo Meneses de Pliego-Valdés , con tanto esfuerzo y amor nos transmitió, dedicación, respeto por las piezas, tesón ante las adversidades y un sin fin de cualidades  que se centraban en un único fin, el mejor resultado adaptado a cada pieza.

Esperamos que su visita a nuestro pequeño y humilde trozo de historia,  les anime a seguir confiando en esta familia de orfebres y plateros ..

Nos tienen a su entera disposición para cualquier consulta que nos quieran hacer.

!! Un placer seguir escribiendo la historia de los Meneses ¡¡

El Nacimiento de Plata Meneses

Somos una empresa de Orfebres y Plateros de importante tradición familiar, que tiene su origen en el año 1840. Familia emblemática en Castilla y León por descender del Rey Fruela y de Los Tellos de Meneses.

La historia comienza a escribirse en Villamuriel de Cerrato, localidad Palentina en la que un 16 de Septiembre de 1816 nace mi Bisabuelo D.Leoncio Meneses y Alonso , quien luego fundará la “Plata Meneses” y de quien voy a explicar como, por azares del destino, llegó a este oficio de la Platería.

A los catorce años termina sus estudios de Latín, colocándose de escribiente en una Notaría eclesiástica de Palencia; dos años después vino a Madrid, pasando por diferentes e importantes escribanías de la ciudad. Después con el cargo de Factor del ejército y a las órdenes del general Espartero, estuvo en el sitio de Sevilla y fue uno de los pocos que acompañaron al general hasta el Puerto de Santa Maria, por cuyo motivo se vio obligado a emigrar a Gibraltar. De aquí parte su relación con el oficio, porque se agenció los medios para vivir, sin el socorro que el cónsul de España pasaba a los emigrados.

Los seis meses del destierro los empleó mi bisabuelo en dar lecciones de dorado y plateado, galvanoplastia, flores artificiales y otros artificios que le enseñaron los ingenieros ingleses, los judíos y muchos amigos que por aquel entonces se proporcionó mi bisabuelo, con su laboriosidad y estudio en el conocimiento de toda clase de metales y su fabricación mas adecuada.

El Edificio Meneses

Allí asistieron a la escuela de artes y oficios, especializándose en diferentes oficios cada uno y utilizando las felices disposiciones de mi abuelo José Mª, joven de 18 años para el cincelado, modelado y grabado en hueco. Confió su educación artística al reputado M. Baart de Paris, quien hizo de su discípulo un artista más para la industria de nuestro País. Mi bisabuelo, debió de ser imitado en lo relativo a la educación de sus hijos, por muchos industriales que por aquel entonces se contentaban, con lo que ellos sabían. Manuel se queda en Madrid y un tiempo después se independizó montando tiendas a modo de las hoy llamadas franquicias en Valladolid, Sevilla y Barcelona.
El 8 de Diciembre de 1877 se inauguraba el establecimiento de la Plaza de Canalejas, magnífico edificio construido por ellos y conocido como el edificio Meneses incluso en el Ayuntamiento de Madrid, y que aun hoy se conserva siendo un edificio emblemático de la ciudad.
En 1885 inauguraban una nueva fabrica ahora ya sus hijos en el barrio de Salamanca, situada en la calle Don Ramón de la Cruz, en la que daban trabajo a más de 300 empleados y que por su importancia y envergadura merecía un articulo en La Gaceta Industrial que decía así:
Hace pocos días se inauguró la nueva fábrica que los hijos de Don Leoncio Meneses han levantado en la calle Don Ramón de la Cruz (Barrio de Salamanca).

Plata Meneses

El edificio, construido con sencillez y elegancia, ocupa una superficie de 37.000 pies cuadrados. La nave central mide 50 metros de largo por 20 de ancho y tiene 14 metros de altura .Treinta y ocho grandes columnas de hierro sirven de apoyo al magnifico edificio, en el cual 70 ventanas dan paso a la luz que inunda la soberbia nave, donde está colocada la maquinaria propia de la industria que allí va a ejercerse que es completísima y larga de enumerar, y que está a la altura de las que pueden verse en las mejores fabricas del extranjero.
El edificio, además de la gran nave donde está colocada la maquinaria, contiene un local de planta baja de 25 m de largo, donde está ubicada la fundición y cerrajería, en el piso alto dos habitaciones, de las que una sirve para almacén y la otra donde trabajan 30 bruñidores. También tiene un edificio de cochera, cuadra y jardín.
La nave principal y los alrededores de la fábrica, estaban adornados con gallardetes y banderas nacionales. Sobre la cúspide de la nave central está colocado el busto de bronce del finado Don Leoncio Meneses.
El proyecto y la dirección de esta fábrica, es debido al notable arquitecto Sr. Villajos y la construcción al maestro Don Manuel Yera. El coste de los terrenos, edificación, maquinaria, troqueles, modelos, útiles y materiales, se eleva a la suma de cuatro millones de reales. En la fábrica tienen trabajo más de 300 operarios”.

La Evolución

Durante todos estos años de trabajo, la Platería Meneses fue evolucionando a través de diferentes sociedades:
La fabricación durante todos estos años se extiende a la orfebrería religiosa y a la platería destinada a objetos de mesa y elementos para hoteles. Se distinguen dos fases, una inicial en la que era tanto o más importante la fabricación de orfebrería religiosa y una segunda en la que pasa a ser más importante la platería, ganando importancia sus productos para mesa y decoración. Llegando a ser nombrado, proveedor dorador y plateador de la casa Real en el año 1856. A lo largo de su historia, la marca y luego sus diferentes sucesores han asistido a diferentes exposiciones ganando numerosos premios y medallas incluso en el ámbito internacional.
Otro dato a destacar es la expansión comercial entre los años 1850 y 1876. La estrategia comienza con la creación de una red de establecimientos en provincias y en el extranjero. Una de las primeras fue en Valladolid, calle de Santiago Nº 72, en Barcelona se instala un despacho en la calle Platería, luego en la calle Ferrán Nº 19 y, posteriormente, en la calle Fernando VIII Nº 19. En 1878 contaba con seis sucursales, en Sevilla calle Sierpes Nº 8, en Bilbao calle Bidebarrienta Nº 7, en Cádiz , en Granada calle D. Juan M. Blanco, en Oviedo calle D. Ramón Cascerelles y en Valencia calle Paz Nº 6. La expansión de la fábrica también implicó la exportación a “ultramar” abriendo un local en La Habana (Cuba) en la calle O´Relley Nº 102 y posteriormente también se exporta a Manila.

En la Actualidad

C. Meneses SL continúa con la tradición familiar que se inició en 1840 fabricando así productos de Platería, Orfebrería, e incluso ha ampliado su fabricación a la Joyería, Cristal y Marroquinería. Abarcando también el campo de las restauraciones tanto en la Platería como en la Orfebrería Religiosa que tanto fabricó en sus inicios y que fue abandonada progresivamente, recuperando así lo que fue la esencia y el inicio de la marca que fundó mi Bisabuelo D. Leoncio Meneses Alonso.
Recientemente C. Meneses SL ha asistido a las exposiciones de Iberjoya en el Recinto Ferial Juan Carlos I, en las ediciones de Enero y Septiembre de los años 2002, 2003, 2004. Presentado allí un escaparate de sus productos.
Y continuando con la tradición familiar una vez más, le regaló a Sus Altezas Reales Los Príncipes de Asturias, con motivo de su enlace, una réplica del barco Juan Sebastián Elcano en Plata de Ley. Como lo hizo mi bisabuelo a D. Alfonso XII y Dña. Mª de las Mercedes por su enlace.
Esta es mi historia, nuestra historia y tradición, que yo Camilo Meneses de Pliego-Valdés al frente de C. Meneses SL, hijo de Camilo Meneses, nieto de José Maria Meneses y biznieto de Leoncio Meneses, quien empezó todo esto allá por el año de 1840, ha querido resumirles a grandes rasgos y de manera generalizada, aportando unos pocos datos de los muchísimos acumulados, a lo largo de tantos años de trabajo, para abrir un portal de información al Mundo a través de esta página web, otro avance mas de la tecnología que debíamos incorporar a nuestra marca familiar, como no podía ser menos, para continuar con la tradición….

Share This